Fextur, nuestra arma

Las cifras de ocupación que desde hace unos meses arrojan las bases de datos estadísticas (oficiales y propias) nos hablan de una manera evidente de una caída en la ocupación de alojamiento rural en general, y en Extremadura en particular.
Más allá del análisis de ellas, lo que parecen confirmar es un cambio de tendencia en la demanda de turismo: cambio de tendencia largamente anunciado (con la incorporación de nuevas tecnologías, de nuevas herramientas y la hipersegmentación de mercados) pero que hasta hace relativamente poco tiempo, quedaba algo oculto, al coexistir nuevos clientes con los clientes tradicionales conocidos en sus perfiles por todos. En esta situación no son pocos los negocios que demuestran que adaptarse a este cambio de tendencia es la mejor forma de sobrevivir. Si el cliente se ha sofisticado y demanda productos muy específicos, debemos conocer de antemano esta demanda y saber qué acciones desarrollar para poder satisfacerla.
Independientemente de políticas de promoción exterior que se están planeando desde Turespaña (con la previsible adopción de una distinción de calidad común para todas las comunidades autónomas -las espigas http://www.ecoturismorural.com/www/FichaNavegacion.php?Evento=NOTICIA&NoticiaId=1190 ) sacar el máximo partido de esta promoción implica un esfuerzo en el sector.
Para ello se hacen necesarias herramientas específicas y, para acceder a ellas, cooperación sectorial. La pertenencia a asociaciones o federaciones nos permite acceder a herramientas que nos ayudan a resolver problemas de competitividad. La Federación de Empresarios de Turismo Rural de Extremadura en estos momentos, entre otras acciones, está desarrollando, junto con socios de otros países de la UE un completo programa de formación para el desarrollo de producto ecoturístico: Ecotour (www.ecotour4jobs.org). En Fextur desde su creación, luchamos por el desarrollo de la actividad turística en el entorno natural de Extremadura, y creemos que en estos momentos implica trabajar nuestra oferta para un mercado más segmentado (mirarla desde el punto de vista de estos nuevos viajeros “ecoturísticos”), comercializarla utilizando aquellos canales que están funcionando y crear entornos donde compartir con el resto de empresas nuestra experiencia y llegar a desarrollo de productos conjuntos.
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