¿Qué papel juegan las administraciones públicas en el desarrollo de empresas turísticas?

Desde el mundo de la empresa, tenemos sensación de que se cae reiteradamente en la misma piedra: los proyectos que en principio se plantean como dinamización turística, acaban creando oferta que hace la competencia a las empresas que llevan tiempo haciendo esfuerzos de supervivencia. No parece justo. Esto nos lleva a plantearnos (si, a estas alturas, retornamos a lo básico) la pregunta de base ¿qué papel juega el estado y las distintas administraciones y empresas públicas en el desarrollo turístico y de empresas turísticas? ¿qué papel debería jugar?

No pretendemos en esta entrada, dar la respuesta, pero si comenzar a aglutinar los elementos para iniciar la reflexión y el debate. Consecuencia de esta ausencia de debate, es la proliferación de proyectos de naturaleza privada pero de propiedad pública, puestos en marcha por distintas administraciones, que vienen a concurrir, en clara desigualdad de condiciones, con empresas privadas. Ejemplos de estos proyectos en el sector turístico los hay en el ámbito de la formación, del alojamiento hotelero o de otros servicios turísticos.

El sistema turístico, está formado por varios elementos: la oferta de empresas, la demanda (turistas), los residentes, el espacio en si y la conectividad (física y online y de mercado) entre todos esos espacios. En cada uno de estos elementos podemos repetir la pregunta (se plantean algunas pero hay muchas más que invito a que compartáis):

1. la oferta: teniendo en cuenta los objetivos de calidad, seguridad del consumidor, juego limpio, competencia, sostenibilidad y muchos más ¿qué papel juegan aquí las administraciones? ¿qué esperamos los empresarios de ellas? ¿qué espera la población en cuanto a creación de empleo y riqueza? ¿qué expectativas tiene el turista con respecto al espacio y la oferta?

2. La demanda: ¿cómo conectar con ellos? ¿cómo trasladarles la oferta y sus posibilidades? ¿cómo hacerlo de forma rentable? ¿cómo cumplir o superar expectativas? ¿ cómo conocerlos/nos mejor?

3. Residentes: ¿qué supone el sector turístico como fuente de generación de riqueza? ¿cómo puede convertirse en oportunidad?

4. Espacio, ¿cómo ocuparnos de su conservación, mejora y sostenibilidad?

5. Conectividad: ¿cuales son las vías que nos conectan? ¿cuales los temas de interés? ¿cómo mejorar el acceso físico y la conectividad de los destinos?

A partir de estas y muchas otras preguntas y en función de las respuestas que les demos, podremos definir qué papel tiene cada uno de los actores en el sistema turístico, y pensamos, que así avanzar en actuaciones útiles para todxs.

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